Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La tolerancia a la lactosa se relaciona con la diversidad genética del ganado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 noviembre de 2003
Nature Genetics, concluye que "existe una coevolución genética y cultural entre el ganado y el hombre", aseguran los autores del estudio, que han partido de la base de que algunas poblaciones tienen mayor capacidad genética de digerir la lactosa.

Así, determinadas zonas geográficas "se benefician de los valores nutritivos de este producto y sus derivados". Para llegar a estas conclusiones, los científicos han analizado los patrones geográficos de variación de los genes que codifican las seis proteínas principales de la leche en 70 variedades de ganado europeas.

El análisis ha permitido constatar cómo las regiones donde existe mayor diversidad genética entre el ganado se superponían con las regiones donde la tasa de tolerancia a la lactosa es mayor y existe mayor tradición ganadera. Los expertos aseguran que las poblaciones del Norte de Europa son las zonas con un porcentaje más alto de tolerancia a la lactosa.

Albano Beja-Pereira, coordinador del estudio, asegura que, atendiendo a los resultados, se puede afirmar "que las vacas y las personas poseen una fuerte influencia mutua en la estructura genética de una y otra población y que la ganadería posee a la vez el efecto de aumentar la diversidad de especies ganaderas hasta convertirse en un valioso recurso nutritivo", según informa Diario Médico.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones