Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La trazabilidad en los alimentos debe aplicarse con las máximas garantías de transparencia y objetividad

Ésta es una de las conclusiones de la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 septiembre de 2005
Esta declaración propone desarrollar e implantar gradualmente en los países iberoamericanos sistemas de trazabilidad en el sector agroalimentario y de verificación de la misma, reconocidos tanto por los países productores como por los importadores.

Asimismo, recoge instar a las administraciones públicas iberoamericanas a establecer procedimientos compatibles, claros, transparentes y graduales de reconocimiento de los sistemas de trazabilidad para evitar que estas exigencias generen consecuencias comerciales negativas.

Además, se buscará fortalecer, a través de convenios de colaboración, intercambios de información, experiencias y asesoramiento técnico para avanzar en el diseño e implantación de la trazabilidad en aquellos sectores o países que lo precisen.

Tras la firma de este documento, la ministra de Agricultura española, Elena Espinosa, y el ministro del ramo de Chile, Jaime Campos Quiroga, coincidieron en señalar que la trazabilidad permite agilizar la detección de cualquier problema en la cadena alimentaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones