Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UAB pone en marcha un Diploma de Postgrado sobre seguridad alimentaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 septiembre de 2003
El principal objetivo del curso es abordar el problema de la seguridad alimentaria desde una perspectiva amplia, abordando cada capítulo desde la situación actual e intentando dilucidar su perspectiva futura y reflexionando sobre posibles soluciones en los casos analizados. Entre los principales objetivos, se encuentra el de dar una aproximación a la normativa legal sobre seguridad y responsabilidad en la producción alimentaria, incidiendo sobre las responsabilidades jurídicas.

El curso pretende además estudiar y profundizar en el conocimiento del sistema ARCPC, conocer los sistemas de control alimentario, estudiar y aprender la etiología de las intoxicaciones de tipo químico y de las TIAs de origen bacteriano, evaluar los riesgos de la presencia de parásitos en alimentos, estudiar y conocer la importancia de la limpieza y desinfección en la reducción de los riesgos de origen alimentario y conocer los sistemas que pueden reducir o eliminar los agentes de riesgo, su posible utilización e implicaciones legales.

Y es que el tema de la seguridad alimentaria es, para las personas que están interesadas en el estudio de los alimentos, de sus características, como aspecto, inocuidad y valor nutritivo, uno de los capítulos más interesantes y complicados de tratar. Por ello, cuando se habla de seguridad alimentaria debe hacerse no sólo pensando en que algo pueda llegar a un alimento y ocasionar un proceso de tipo infeccioso o tóxico. Como se ha visto, el término es mucho más amplio ya que en él están involucradas situaciones de preparación de alimentos o de composición, que pueden relacionarse con casos o brotes de origen alimentario.

Por todo ello el curso estará integrado por cinco módulos. El primero de ellos se refiere al Marco Jurídico de la Seguridad Alimentaria; el segundo, en los Riesgos Alimentarios de tipo microbiológico; el tercer módulo analiza los Riesgos Alimentarios de tipo químico, parasitario y genético; el cuarto, el Control y prevención del riesgo y, por último, el módulo 5 trata el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos. Gestión del Riesgo.

El curso, que consta de 210 horas (21 créditos), se inicia el día 17 de octubre y acaba el día 27 de marzo. Las clases se harán los viernes por la tarde, de las 16 horas a las 20 horas, y los sábados por la mañana, de 9 horas a 13 horas en el Campus de la UAB. También está previsto realizar algunas visitas que incluyen las sesiones prácticas. Las personas que superen el curso y que tengan titulación universitaria obtendrán el Diploma de Postgrado por la UAB. Las que no tengan titulación universitaria recibirán un certificado de la formación obtenida.

Para más información pueden dirigirse a: Josep Manel López/ Anna Garcia

Escola de Prevenció i Seguretat integral

93 581 70 42 / 71 23

epsi@uab.es

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones