Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UAM estudia cómo aumentar la disponibilidad de cinc en los cultivos

La falta de este elemento en la dieta se ha convertido en uno de los principales problemas nutricionales en el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 enero de 2010
Investigadores del Departamento de Química Agrícola de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) estudian cómo aplicar un subproducto de la industria papelera a los fertilizantes que contienen integrado cinc (Zn) para aumentar la disponibilidad de este elemento en los cultivos que se realizan en suelos calcáreos o con pH alto. La aplicación de fertilizantes enriquecidos con Zn representa una solución rápida y efectiva para conseguir granos de cereal con niveles adecuados de este elemento, aseguran los científicos.

La deficiencia de Zn en humanos ha recibido una atención especial por parte de organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La falta de Zn en la dieta se ha convertido en uno de los principales problemas nutricionales en el mundo, ya que causa un 4,4% de las muertes en niños por debajo de los cinco años y es la quinta causa de fallecimiento en países en vías de desarrollo.

Los científicos de la UAM estudian la posibilidad de aplicar un subproducto de la industria papelera, el lignosulfonato, para mejorar la eficacia del Zn integrado en los fertilizantes. La capacidad complejante de este elemento por parte del lignosulfonato permite aumentar la disponibilidad del Zn para los cultivos en ambientes donde, en forma inorgánica, permanecería en formas inaccesibles para los mismos. Los investigadores han observado una mayor eficacia del lignosulfonato de Zn (ZnLS) que la del sulfato de Zn (ZnSO4) como fuente de este elemento. Estos autores también han comprobado que la adhesión del ZnLS a un fertilizante NPK mejoró la capacidad para suministrar Zn a plantas de maíz en una explotación extensiva con regadío.

El uso de los productos NPK con ZnLS adherido puede ofrecer dos ventajas principales frente a la aplicación de otros productos de Zn, según los investigadores. La primera es una mayor eficacia para suministrar el micronutriente al cultivo en condiciones de suelos calizos, mientras que la segunda está relacionada con los beneficios ambientales que supone la valorización como fertilizante de un subproducto de la industria papelera. No obstante, son necesarios más ensayos para optimizar el proceso de fabricación y establecer las dosis adecuadas a distintos cultivos, admiten los autores del trabajo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones