Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE alerta sobre el estado de las reservas pesqueras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 octubre de 2003
En estas zonas el ICES aconseja prohibir las capturas. En el caso de la merluza, desde Irlanda hasta Portugal, ICES recomienda planes de reconstrucción y prohibir las capturas en las reservas de merluza del sur. También se recomiendan planes de reconstrucción para la platija en el Mar del Norte, el bacalao y la platija en el mar Céltico y el lenguado en la Mancha Oriental y el Golfo de Vizcaya. Sin embargo, algunas reservas como las de eglefino, caballa y carbonero del Mar del Norte se encuentran en condiciones más favorables, según ICES.

La Comisión Europea tiene previsto debatir con el sector pesquero, a finales de octubre, cómo se permitirá seguir pescando en las reservas que están en mejores condiciones pero en las que también se capturan otras especies amenazadas. Franz Fischler, responsable de agricultura, desarrollo rural y pesca, asegura que "la última recomendación de ICES adopta el enfoque de la Comisión al proponer medidas duras para invertir el proceso de agotamiento de las reservas. Estudiaremos la recomendación con mucho detenimiento. La Comisión proseguirá el diálogo con la industria mientras prepara la propuesta sobre las cuotas y los TAC del año próximo".

Hace unos meses la Comisión ya propuso planes revisados de recuperación para el bacalao y la merluza del norte. El plan inicial se envió al Consejo en diciembre de 2001. La Comisión tiene previsto proponer en breve planes de recuperación para algunas reservas de lenguado y para las reservas del sur, incluida la merluza. La Comisión ha basado su propuesta en la recomendación científica más reciente de la que dispone. Esta recomendación procede del Consejo internacional para la exploración del mar (ICES) entre cuyos miembros figuran los Estados miembros de la UE, EEUU, Canadá, Noruega y Rusia.

La recomendación de ICES se completa con la del Comité científico, técnico y económico de pesca (STECF), que asesora a la Comisión y cuyos expertos pertenecen a una serie de Estados miembros y representan diferentes ámbitos disciplinarios. El año pasado el ICES ya recomendó una moratoria para una serie de reservas de bacalao. Para garantizar cierta continuidad de la actividad, la Comisión ha propuesto reducciones considerables de las capturas, la limitación de la actividad pesquera y medidas específicas de control.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones