Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE apoya la creación de un centro para la prevención de enfermedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 febrero de 2004
"Brotes como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) o la gripe aviar son algunos de los motivos que justifican medidas como esta", asegura David Byrne, comisario de Salud y Protección de los Consumidores. Según Byrne, agencias como la propuesta permitirán a Europa actuar contra epidemias de enfermedades, que en muchos casos no respetan las fronteras nacionales. La ley preliminar para la creación del ECDC la presentó la Comisión Europea en julio de 2003.

Entonces, tanto el Parlamento como el Consejo europeos reconocieron la importancia de la agencia y pusieron la ley en una vía rápida legislativa. Las dos instituciones han trabajado con la Comisión para permitir la ley que crea el ECDC. Actualmente, los responsables de esta ley esperan una decisión sobre la ciudad que debe acoger este centro. Este centro se uniría al sistema que tiene la UE para la vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas.

En este sentido, la UE ha enviado a un equipo de expertos para ayudar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar el brote de gripe aviar en Vietnam. Esta iniciativa se acoge a parte de un proyecto de la UE para preparar a expertos para la investigación de la enfermedad. El grupo de expertos europeos se ha reunido bajo la Red Europea de Enfermedades.

Según la Comisión, el ECDC permitirá a Europa reunir a expertos para evaluar el control de las enfermedades con más eficacia. El centro asegurará además que los resultados de sus investigaciones estén disponibles a las autoridades de salud pública de la UE. El objetivo del centro es facilitar la coordinación entre los institutos de cada Estado miembro. El centro también asistirá el trabajo de supervisión y la planificación de preparación contra los ataques de bioterrorismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones