Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE aprueba suprimir los aranceles a la importación de cereales

El objetivo es contener el encarecimiento de los alimentos y de las materias primas agrícolas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 noviembre de 2007
Los ministros de Agricultura de la UE aprobaron ayer la propuesta de la Comisión Europea de suspender los impuestos a la importación de cereales hasta el 31 de julio de 2008. El objetivo de esta medida es aumentar la competitividad comercial para contener la inflación de los alimentos y las materias primas agrícolas.

La propuesta, que excluye la avena, sólo necesita ser ultimada en el Comité Especial de Agricultura para ser adoptada formalmente en cualquier momento del mes que viene. La interrupción de los aranceles da «continuidad» a las solicitudes de ayuda presentadas por España a la UE para contribuir a que el incremento del precio del cereal «no siga la tendencia que llevaba en los últimos meses», señaló la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa.

Añadió que esta actuación se une a otras medidas de la UE como la supresión del barbecho obligatorio o la eliminación de las ayudas a la exportación para facilitar el comercio internacional y tratar de que los precios no suban más de lo que ya lo han hecho. En la actualidad no hay arancel para la importación dentro de cuota del trigo duro, el blando de alta calidad, el centeno, el sorgo y el maíz, aunque fuera de este cupo el impuesto máximo oscila entre 93 y 95 euros por tonelada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones