Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE aumenta los recursos para promover la diversidad biológica y genética de la agricultura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 diciembre de 2003
"La diversidad biológica y genética en la agricultura es esencial para el desarrollo sostenible de la producción agrícola y de áreas rurales. Este nuevo programa contribuirá al mantenimiento de esta diversidad biológica y al mejoramiento de la calidad de nuestros productos agrícolas así como la promoción de la diversificación en áreas rurales", asegura Franz Fischler, comisario para la Agricultura, el Desarrollo Rural y la Industria pesquera.

La medida pretende acabar con la disminución de la diversidad genética de cosechas, descenso que puede llevar a una mayor sensibilidad a enfermedades, aseguran los expertos. Además, también pueden producirse pérdidas de los genes, por este motivo es importante conservar los recursos genéticos en la agricultura. El nuevo programa consistirá en acciones puntuales y concertadas, como crear una web que recoja los recursos genéticos de las cosechas, sus orígenes y sus características. Esta información podría estar disponible tanto a nivel europeo como internacional.

Otras acciones más pequeñas irían destinadas a realizar funciones de coordinación y organización de seminarios, conferencias técnicas, reuniones con organizaciones no gubernamentales y otros cursos y elaboración de informes técnicos. Además, está previsto que un Comité de Dirección asista a la Comisión en la puesta en práctica del programa, dividido en dos acciones.

Ya en 1994 se puso en marcha una medida para la conservación, caracterización, colección y uso de recursos genéticos en la agricultura. Estas medidas, que finalizaron en diciembre de 1999, se centraron en la coordinación de actividades y en la adopción de 21 proyectos destinados a la silvicultura, recursos genéticos de la avena, arroz o patatas, recursos genéticos animales (cerdos y conejos). La mayor parte de estos proyectos, especialmente los destinados a la agricultura, permitieron entonces a la UE disponer de un inventario y de descripciones morfológicas de los recursos biológicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones