Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE autoriza autoriza sacar cerdos de determinadas explotaciones de Osona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 marzo de 2002
La medida sólo podrá llevarse a cabo siempre y cuando el ganado sea originario de una zona de vigilancia en la que no se hayan detectado brotes de PPC en los 21 días previos en la que hayan transcurrido al menos 21 días desde la limpieza y desinfección de las explotaciones infectadas. Además, las condiciones establecen que se hayan realizado en la explotación los exámenes clínicos cuyos resultados sean negativos.

La autorización sólo se podrá aplicar en los casos en los que las pruebas epidemiológicas hayan descartado cualquier evidencia de contacto con una explotación infectada y se hayan sometido a las explotaciones a inspecciones veterinarias. También será obligatorio sacrificar a los animales en las 12 horas siguientes a su llegada al matadero.


Marca sanitaria

Según lo establecido por la CE, España deberá comunicar a los demás Estados miembros el nombre y la dirección de los mataderos designados para recibir el ganado porcino. Después del sacrificio, es obligatorio presentar un informe en el que se indique el número de cerdos sacrificados en los mataderos, el sistema de identificación y los controles de circulación aplicados a los cerdos.

Las explotaciones ganaderas de Osona afectadas por la PPC sólo podrán sacar los animales de la granja siempre y cuando no exista ninguna sospecha de que existan cerdos que puedan estar infectados por el virus. Además, antes de autorizar la salida de los cerdos un veterinario oficial tendrá que realizar un examen clínico preceptivo en un plazo de 24 horas previo al traslado de animales. Una vez realizado el sacrificio en el matadero, la carne fresca de estos cerdos se transformará o marcará.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones