Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE comunica nuevas recomendaciones en torno al aceite de girasol contaminado

No será necesaria la retirada del alimento que contenga menos de 300 partes por millón del aceite mineral

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 mayo de 2008
Con relación a las partidas de aceite de girasol contaminado de Ucrania, España y otros países afectados por el problema han recibido nuevas recomendaciones de la Comisión Europea (CE), según informaron fuentes del Ejecutivo comunitario. Estos consejos se refieren a la retirada de los alimentos que contengan tal producto y que se hayan fabricado antes del 25 de abril.

A lo largo de la pasada semana la CE aconsejó retirar del mercado todas las partidas de aceite de girasol contaminado con hidrocarburos de minerales de Ucrania o los alimentos que lo contuvieran como ingrediente al menos en un 10%. Las citadas fuentes señalaron que las nuevas recomendaciones «tienen en cuenta las últimas discusiones con los países, las industrias y los consumidores».

El Ejecutivo comunitario sigue ahora aconsejando sacar del mercado los productos ya citados, si bien no será necesaria esta medida «si se demuestra que el alimento contiene menos que 300 partes por millón (equivalente a miligramos por litro) del aceite mineral». Para ello serán necesarios análisis del alimento o cálculos sobre el nivel de aceite de girasol y de restos de aceite mineral en la mezcla usada del aceite refinado.

Bruselas, que insiste en que el mineral presente en el aceite de girasol es de un tipo «con un bajo nivel de toxicidad», indica que estas medidas se deberán aplicar a los productos fabricados antes del 25 de abril, aunque todavía no se hayan comercializado. La CE ha subrayado que el ajuste ahora anunciado no supone ningún riesgo para la salud.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones