Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE delimita las zonas de Francia y Suecia donde deben aplicarse restricciones por la gripe aviar

Estos dos países son, de momento, los únicos en Europa que han detectado brotes de la enfermedad en explotaciones comerciales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 marzo de 2006
Los expertos de los Veinticinco que integran el Comité aprobaron una lista que desglosa las localidades de Suecia a las que afectan las actuaciones de precaución y las prohibiciones, como reacción al brote confirmado en una explotación comercial del virus H5, con altas sospechas de tratarse del mortal H5N1.

El objetivo de estas actuaciones, en vigor hasta el 24 de abril, es dar una «seguridad legal» sobre el área con restricciones de movimientos y medidas de control, y para que si los socios de la UE aplican prohibiciones a las importaciones de Suecia, sean regionales y solamente afecten a los envíos de esa zona.

Asimismo, el Comité adelantó del 31 al 27 de marzo la fecha en la que terminarán las restricciones que se aplican en la zona de vigilancia, en torno al brote de gripe aviar encontrado en una granja de Francia, en la región de Dombes. Este cambio se debe a los «progresos» efectuados para poner la situación bajo control en ese punto del país, el único de la UE que por ahora ha confirmado el virus H5N1 en aves domésticas.

Por otra parte, el Comité respaldó la prohibición de las importaciones de aves vivas, carne, huevos y otros productos avícolas de Israel, que la Comisión Europea decidió el pasado viernes, ante la detección de la cepa H5N1 en granjas de pavos de este país.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones