Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE detecta irregularidades en productos alimentarios procedentes de China

La Comisión Europea (CE) ha decidido restringir la entrada de productos alimentarios procedentes de China y destinados al consumo humano y animal. La prohibición, vigente para todos los países de la UE, afecta a pescados, crustáceos y carnes en los que se han detectado sustancias y residuos prohibidos en la UE.

No obstante, y según las condiciones establecidas, los Estados miembros autorizarán, hasta el 14 de marzo de 2002, las importaciones de los productos que hayan salido de China antes del 31 de enero de 2002. Ahora bien, siempre y cuando los controles establecidos aseguren que los productos no representan un riesgo para la salud pública. La prohibición para la importación se mantendrá hasta finales del mes de febrero, cuando los expertos veterinarios europeos vuelvan a examinar la situación.

Inspecciones anteriores

El equipo de expertos del CVP inspeccionó, en noviembre de 2001, los sistemas de control que utilizaba China para detectar la presencia de residuos en animales vivos. Las conclusiones de la investigación evidenciaron la escasa efectividad de los controles chinos ya que, según la información aportada a la Oficina de Alimentos y Productos Veterinarios (FVO, en sus siglas inglesas), se detectaron residuos de cloranfenicol en gambas. El cloranfenicol es un antibiótico cuyo uso está prohibido en la UE desde 1994 por considerarse perjudicial para la salud humana.

Tras la detección de esta sustancia, la CE aprobó la Decisión 2001/699/CE, por la que se obliga a los estados miembros a la aplicación de medidas de protección en productos de la pesca y de la acuicultura procedentes de China y Vietnam cuyo destino sea el consumo humano. Esta Decisión también obliga a los Estados miembros a ampliar los controles de los productos de origen animal y de otros residuos de medicamentos veterinarios, plaguicidas, contaminantes y sustancias prohibidas.

Caso aflatoxinas

Pese a las decisiones adoptadas, a principios del mes de febrero de este año reaparecieron los problemas con algunos alimentos importados desde el país asiático.

Los controles de la CE, y las conclusiones del Comité Científico de Alimentación Humana, revelaron niveles excesivos de aflatoxina B1 en cacahuetes importados de China. Tras la detección de esta sustancia, prohibida en la UE, comienza la realización de controles a todos los lotes de cacahuetes procedentes de China.

En la actualidad, los Estados miembros sólo pueden introducir el producto cuando se acompañe de un certificado fitosanitario confirmado por la State Administration for Entry-Exit and Quarantine (Servicio de control de importaciones y exportaciones de la República China). Esta Decisión se revisará de nuevo antes del 1 de mayo de 2002.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones