Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE detectó en 2006 en España “deficiencias” en los controles de la carne fresca

La mayoría de los establecimientos visitados no cumplía completamente los requisitos exigidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 octubre de 2007
La Comisión Europea descubrió en una inspección realizada en España en otoño de 2006 «deficiencias» en los controles sanitarios de la carne fresca, que corresponden a las comunidades autónomas. La Oficina Veterinaria y Alimentaria de la UE realizó una inspección para comprobar los sistemas de control de los productos alimentarios de origen animal. Los inspectores visitaron mataderos, fábricas, almacenes, centros de distribución de carne de caza y a las autoridades regionales de Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Madrid.

Según el informe, la mayoría de los establecimientos visitados de carne fresca no cumplía completamente los requisitos de la UE y se identificaron «deficiencias en el mantenimiento, limpieza, desinfección y control de enfermedades». En cambio, en los centros de producción de alimentos lácteos o derivados cárnicos el nivel de cumplimiento era aceptable, en la mayoría de los casos.

Por otro lado, se detectó una «falta de coordinación» entre las distintas autoridades regionales y entre los departamentos distintos de una misma comunidad autónoma, lo que «debilita el control» de los alimentos de origen animal. Es por ello que Bruselas recomienda a España que ponga en marcha medidas para mejorar esa cooperación y que garantice que el personal encargado de los controles tenga la preparación adecuada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones