Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE empieza a debatir actuaciones de emergencia para evitar la propagación de la gripe aviar

Los expertos sanitarios de la UE han iniciado contactos para establecer medidas conjuntas en el caso que se dé un brote de gripe aviar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 agosto de 2005
El riesgo de que surja un brote de gripe aviar en algún punto de Europa no es por ahora elevado aunque no puede descartarse en absoluto, según la opinión de expertos sanitarios de la UE. Es por ello que se están empezando a planear medidas conjuntas para todo el territorio de modo que pueda evitarse con rapidez su posible extensión a otras explotaciones y prevenir contagios a humanos. Por el momento, no obstante, no hay acuerdo entre los distintos países.

Francia no contempla de momento obligar a los ganaderos a que mantengan confinadas en las granjas a todas las aves de sus explotaciones como medida para evitar un eventual contagio y propagación de la gripe del pollo.

El Ministerio de Agricultura ha señalado que han examinado esta cuestión con el Ministerio de Sanidad y con la Agencia Francesa de Seguridad de los Alimentos (AFSSA). No obstante, ha precisado que próximamente habrá nuevas recomendaciones de la AFSSA, a la vista de como evolucione la situación.

La ex ministra francesa de Medio Ambiente Corinne Lepage se pronunció a favor de encerrar a todas las aves de las explotaciones ganaderas a título preventivo, a la vista de los riesgos por la falta de vacunas por si se generara una epidemia humana.

Holanda ha decidido el confinamiento de las aves en granjas, una medida que discutirán los expertos sanitarios de la Unión Europea (UE) examinar el nivel de riesgo.

Alemania, por su parte, tiene previsto prohibir la crianza de pollos al aire libre para evitar que se extienda la enfermedad.

Etiquetas:

gripe aviar ue

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones