Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE garantiza que consumir carne de ave y huevos no supone un riesgo de contagio de la gripe aviar

COAG pide medidas al Gobierno para frenar las pérdidas derivadas de la caída del consumo de productos avícolas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 octubre de 2005
En todo caso, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) mantiene las recomendaciones de cocinar bien la carne y los huevos, tal y como ya había advertido con anterioridad, para evitar enfermedades como la salmonela, consejo que ahora extiende para prevenir «cualquier riesgo potencial».

El organismo reconoce que no tiene «prueba alguna» de que el consumo de pollo o sus derivados cause la temida enfermedad pero prefiere, por prudencia, no excluir la posibilidad. De este modo, en un comunicado hecho público ayer aclara que «aunque es poco probable que el virus pueda pasar a los humanos a través de la carne de pollo cruda y de los huevos crudos, cocinar la comida debidamente lo haría inactivo y eliminaría cualquier riesgo potencial».

Descenso de las ventas

El consumo de productos avícolas desciende en España en un 5% Pese a las continuas llamadas a la tranquilidad por parte de las autoridades sanitarias, en países como Italia la reducción de ventas de productos avícolas se cifra ya en torno a un 40%. La situación no es tan grave en España, aunque las organizaciones agrarias han comenzado ya a mostrar su preocupación.

Tanto es así que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) pidió ayer la adopción de medidas de mercado, como la intervención de canales o una reducción del censo de reproductoras, para frenar las pérdidas derivadas de la caída del consumo de productos avícolas por la gripe aviar.

Aunque el descenso del consumo todavía no es significativo, en torno al 5% en las últimas semanas, el sector se muestra preocupado ante la agudización de esta tendencia que ya se empieza a notar con una disminución en la salida de animales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones