Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE intensifica los controles aduaneros a las importaciones de productos de origen vegetal

Se pretende evitar la entrada de alimentos con restos de pesticidas u otras sustancias nocivas para la salud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 enero de 2010
Los países de la Unión Europea (UE) han intensificado desde esta semana los controles aduaneros a las importaciones de productos de origen vegetal, tales como frutas, verduras o frutos secos para evitar la entrada de alimentos con restos de pesticidas u otras sustancias nocivas para la salud. El objetivo de esta vigilancia es evitar que lleguen partidas con sustancias que podrían poner en peligro la salud humana o animal, como las aflatoxinas de los frutos secos o los residuos de pesticidas en frutas y verduras.

La nueva regulación establece, por primera vez, reglas comunes para las inspecciones oficiales a la entrada en territorio comunitario de ciertos alimentos o piensos, procedentes de países terceros, que no tengan origen animal. Habrá así controles "sistemáticos" aduaneros a los documentos que adjuntan las importaciones de esos productos y habrá inspecciones "físicas" con menor frecuencia, según fuentes comunitarias.

La Comisión Europea (CE) señaló que vigilará con regularidad la aplicación de esta norma por parte de los países. Además, Bruselas revisará cada tres meses la lista de productos afectados por estas reglas. Para ello se tendrán en cuenta las experiencias nacionales y los datos científicos más recientes, para asegurar que en la UE hay una "protección alta" del consumidor, según las citadas fuentes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones