Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE levanta el embargo de diez años a la carne de vacuno británica

Los casos de «vacas locas» en el Reino Unido han caído por debajo de los 200 casos por millón de animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 marzo de 2006
Tras la luz verde de los expertos de los 25 miembros de la UE, está previsto que la Comisión apruebe oficialmente el levantamiento del embargo en unas seis semanas, después de que el Parlamento Europeo otorgue su visto bueno. De este modo, el Reino Unido podrá exportar bovinos vivos nacidos después del 1 de agosto de 1996 y carne bovina producida después del 15 de junio de 2005 en las mismas condiciones que los otros Estados miembros de la UE.

La Comisión había propuesto levantar el embargo en septiembre tras un informe de los servicios veterinarios que demostraba que el número de casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), la enfermedad de las «vacas locas», había caído en el Reino Unido por debajo de los 200 casos por millón de animales. Según la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE), este índice califica a un país como de «riesgo moderado» ante la EEB. Anteriormente, el Reino Unido era considerado país de «alto riesgo».

En su informe, los servicios veterinarios de la Comisión también habían brindado una opinión «globalmente favorable» con respecto a la buena aplicación de las medidas sanitarias preventivas, tras una inspección.

El Reino Unido sufría desde marzo de 1996 un embargo total para exportar bovinos vivos, carne bovina de animales de más de 30 meses de edad y carne no deshuesada. Sin embargo, Londres ya sufría restricciones a sus exportaciones desde 1989, cuando se había prohibido la venta al resto de países de la UE de algunas categorías de bovinos vivos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones