Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE mantiene la veda de la anchoa hasta la próxima primavera

Habrá campañas experimentales en las que se permitirá pescar a España y Francia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 diciembre de 2006
Los Veinticinco aprobaron la propuesta de la Comisión Europea para continuar el cierre de la pesquería de anchoa hasta que haya nuevos datos científicos que demuestren una mejora de la especie, lo que significa que no se abrirá al menos durante el primer semestre de 2007. Sin embargo, la UE aprobó una declaración por la que se prevé que "para reunir información sobre la situación del recurso, un máximo del 10% del esfuerzo pesquero de Francia y España (20 buques españoles y ocho franceses), podrá realizarse pesca experimental con científicos a bordo". Esta campaña se realizará entre el 15 de abril y el 15 de junio.

Asimismo, los ministros acordaron incrementar un 20% el total admisible de capturas (TAC) de merluza en aguas del norte (Escocia, Irlanda, caladeros no españoles del Golfo de Vizcaya y Gran Sol), recurso prioritario para la flota española. Inicialmente, la Comisión propuso una subida del 15% en el TAC y España solicitó que ascendiera al 22%.

El acuerdo sobre TAC para 2007 mantiene una gran parte de las cuotas para la flota española en los mismos niveles que 2006. Esto significa que España tendrá los mismos cupos de rape en aguas ibéricas, y mantendrá las cuotas de jurel en caladeros del Cantábrico y las de gallo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones