Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE no aprueba ni rechaza un maíz transgénico por la abstención de España y Alemania

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 mayo de 2004
Ocho países de la UE han votado a favor (Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Finlandia, Suecia y Reino Unido), cinco en contra (Grecia, Luxemburgo, Austria, Portugal y Dinamarca), mientras que los representantes alemán y español se han abstenido. Con esta decisión, el nuevo Gobierno socialista mantiene su nueva política sobre organismos modificados genéticamente (OMG).

La Comisión Europea tiene previsto ahora enviar en las próximas semanas al Consejo su propuesta a favor de la aprobación del "NK-603". Esta última institución tendrá tres meses para aprobar o rechazar por mayoría de dos tercios el citado transgénico. Sin embargo, el ingreso de diez nuevos países podría modificar el reparto de poder en la UE. En cualquier caso, los veinticinco tendrán tres meses para aprobar o rechazar la comercialización del maíz. Si se mantiene el "empate técnico", la CE tendrá la última palabra con una decisión que tiene que tomar en solitario.

El expediente más avanzado sobre variantes de maíz transgénico es el Bt-11, a pesar de que los Quince no han puesto fin a la moratoria sobre la comercialización de productos transgénicos al no haber un apoyo ni un rechazo suficiente a este tipo de OMG. El proceso de aprobación de este maíz se inició el 12 de diciembre de 2003 cuando el Comité de Seguridad de la Cadena Alimentaria de la UE no logró la mayoría suficiente para autorizar la importación de este OMG, informa la AESA.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones