Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE otorga a España importantes incrementos de sus cuotas pesqueras para 2009

Destacan las capturas de bacalao ártico, que aumentarán un 22% en aguas de Svalbard y un 13% en aguas de Noruega

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 diciembre de 2008
El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) sobre TAC (Total Autorizado de Capturas) celebrado en Bruselas se saldó para España con una consolidación de sus cuotas para una pesca "sostenible y responsable" en 2009, informó el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Imagen: CONSUMER EROSKI
Así, y debido a la buena gestión en el Mar de Barents contra la pesca ilegal, destaca el importante incremento de las cuotas de bacalao ártico, del 22% en aguas de Svalbard y del 13% en aguas de Noruega. La flota española dirigida a esta pesquería dispondrá de esta forma de unas 2.000 toneladas más que en 2008. Además, se contempla la posibilidad de continuar las negociaciones con Noruega en los próximos meses con la finalidad de obtener una cantidad suplementaria de esta especie.

Asimismo, destaca el notable incremento en un 15% de la cuota de merluza sur, una de las especies de mayor valor comercial para la flota española, y que pone de manifiesto, según el Ministerio, "el buen resultado del plan de recuperación de esta especie puesto en marcha en 2005". El Consejo de Ministros de la UE y la Comisión Europea se han comprometido a estudiar la adaptación del plan de recuperación con el fin de excluir del mismo a los buques que no superen la captura de cinco toneladas de merluza.

Otras especies

También destaca el importante aumento de la cuota de caballa, del 32%. Este incremento supone para España alcanzar las 29.529 toneladas. Las cuotas de especies tales como jurel, lenguado, merlán y abadejo se mantienen en valores similares a los de 2008. Por lo que se refiere a las rayas, se ha fijado por primera vez una cuota para esta especie. La cantidad asignada a España es de 1.718 toneladas para el "stock" norte y de 1.688 toneladas para el "stock" sur.

En cuanto al atún blanco, la cuota para España en el Atlántico norte ha aumentado un 18,4% y se sitúa en 20.082 toneladas. La cuota de pez espada del Atlántico norte se incrementa en un 15,8% y alcanza las 6.574 toneladas. Se ha establecido también una cuota de 3.107 toneladas de pez espada en el Pacífico oeste. Por otra parte, se mantienen, incluso con algunas subidas en determinadas zonas, las cuotas de rapes, gallos y cigalas en aguas comunitarias no españolas.

El principal recorte afecta a una especie relativamente poco apreciada, la bacaladilla, la cual, sin embargo, juega un papel relevante en los intercambios de cuotas por especies de mayor valor con otros Estados. El volumen español caerá más de un 50%.

Anchoa

El Consejo de Ministros de Pesca también decidió mantener la cuota de anchoa para el Golfo de Cádiz. Por lo que se refiere al Golfo de Vizcaya, los representantes de los Veintisiete decidieron mantener la veda sobre esta especie al menos durante los próximos seis meses, al constatar que no se han alcanzado los niveles mínimos para autorizar su captura. Son ya más de tres años de restricciones para impulsar la recuperación de la anchoa.

En esta ocasión no hubo diferencias de criterio entre España y Francia sobre la decisión de mantener cerrada la pesquería. Frente a las posiciones divergentes mantenidas en otras ocasiones por ambos países, esta vez coincidieron plenamente.

Los pescadores del Cantábrico, sin embargo, calificaron de "decepcionante" la decisión de prolongar la veda. El director de Recursos de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Leandro Azkue, lamentó que la Administración española no pudiera convencer a Bruselas y al resto de los países de que la propuesta del sector de abrir la pesquería con una cuota de 7.000 toneladas, periodos de veda muy concretos de dos meses y medio, y dirigida a una anchoa adulta, no tendría incidencia directa en el recurso.

Por ello, Azkue solicitó al Gobierno que a partir del 1 enero se trabaje en las propuestas del sector y reclamó, a su vez, que las posibles ayudas que se contemplen en 2009 se hagan efectivas durante el periodo de cierre de la pesquería.

A principios de 2009 se celebrará una reunión entre la Comisión Europea, Francia y España, con el objetivo de plantear un modelo de explotación y gestión sostenible de la anchoa para los próximos años. En este encuentro participarán distintos organismos científicos y el sector pesquero de ambos países.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones