Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE presenta su queja ante la Organización Mundial de Comercio por el veto de EEUU a las clementinas españolas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 marzo de 2002
La queja europea contra la decisión norteamericana se presentó ante el comité de asuntos sanitarios y fitosanitarios de la OMC, tras lo cual se esperaba que los representantes de EEUU emitieran una respuesta favorable. Sin embargo, la reanudación de la importación de clementinas españolas continúa en suspenso. Esta situación se mantiene desde hace tres meses, cuando EEUU prohibió la entrada de clementinas españolas afirmando que se habían detectado en el producto larvas vivas de mosca del Mediterráneo. La decisión ha impedido la exportación de unas 100.000 toneladas de cítricos de la campaña anterior.

Jesús Zorrilla, consejero europeo de Asuntos Agrícolas, se ha mostrado optimista en conseguir una solución mediante la negociación. De no ser así, y según informa El País, no descarta la posibilidad de recurrir al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC para que el asunto sea tratado como una barrera comercial y no como un problema fitosanitario, tal y como lo ha planteado hasta el momento EEUU.

Las negociaciones continuarán durante el mes de abril, cuando técnicos norteamericanos se reúnan con una delegación española para buscar una solución. En esta ocasión está previsto llegar a un acuerdo sobre el contenido del nuevo protocolo citrícola que EEUU tiene previsto aprobar en breve.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones