La UE rebaja las prohibiciones sobre el chuletón
Se podrá consumir el espinazo del vacuno de hasta 30 meses
- Autor: Por xavi
- Fecha de publicación: miércoles 23 abril de 2008
Se flexibiliza de nuevo una de las medidas más polémicas adoptadas por Bruselas para evitar la propagación del mal de las vacas locas. En el momento en que una res tenía más de un año de edad, el espinazo se consideraba un material de riesgo de contagio para el consumidor.
En el año 2000, la UE prohibió el hueso del chuletón para los animales de más de 12 meses, pero posteriormente, en 2005, los países comunitarios decidieron rebajar esta restricción a la carne de vacuno de 24 meses, por considerar que la situación había mejorado y que los riesgos cada vez se limitaban más a las reses de mayor edad.
Ayer, la Comisión aprobó una regulación que fija ese límite en 30 meses. Esta decisión se produce tras un informe de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) que apoyaba incluso elevar el límite hasta los 33 meses. Sin embargo, el Ejecutivo de la UE consultó a los países miembros y al Parlamento Europeo y propuso 30 meses por entender que era lo más realista.
Con esta medida, Bruselas espera que aumente la competitividad de los productores y de las industrias cárnicas, así como que se reduzcan los desechos de materiales de riesgo de causar el mal de las vacas locas.