Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE rechaza una propuesta de autorización de una variedad de maíz transgénico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 febrero de 2004
Tras el resultado del Comité, el expediente de la solicitud relativa al maíz citado vuelve a la Comisión Europea, que propondrá oficialmente al Consejo de Ministros de la UE su autorización. La solicitud, presentada por Monsanto, afecta a la importación y transformación de maíz para la elaboración de alimentos para humanos y piensos, lo que implica que la decisión se notifique también al Comité de la Cadena Alimentaria de la UE.

La solicitud presentada aboga por la autorización del maíz NK603, modificado para la tolerancia al herbicida glyphosate. En el caso de que se hubiera aprobado esta solicitud, este maíz debería ser etiquetado como el maíz MG que contiene, y sólo se permitiría para la importación a partir del 18 de abril, cuando las nuevas reglas comunitarias sobre OMG entran en vigencia.

De autorizarse el maíz, hubiera significado un importante avance político para desbloquear la moratoria que pesa a la aprobación de nuevos OMG desde 1998. La moratoria se debe a la negativa de algunos países a comercializar los transgénicos en su territorio. La situación actual coincide con la vivida en el mes de diciembre de 2003, cuando en el Comité de la Cadena Alimentaria de la UE no hubo la mayoría suficiente para conseguir la aprobación de otro maíz, el Bt-11

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones