Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE reclama una regulación especial sobre la clonación de animales para obtener alimentos

Los Veintisiete no se pronuncian ni a favor ni en contra de prohibir este tipo de productos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 marzo de 2010
Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo para reclamar una regulación especial y más precisa sobre la clonación de animales para obtener alimentos. Los mandatarios, que no se pronunciaron ni a favor ni en contra de prohibir este tipo de productos, reclamaron una "nueva legislación" específica sobre los alimentos que proceden tanto del ganado obtenido mediante la clonación, como de sus crías.

Los ministros dieron el visto bueno a una propuesta sobre la autorización de "nuevos alimentos" en la UE, que también alude a los que provienen de animales clonados. El proyecto deberá ser consensuado con el Parlamento Europeo antes de su aprobación final. La posición acordada por el Consejo de Ministros de la UE es un poco más exigente que la propuesta por Bruselas respecto a la clonación, pero "queda abierta" su postura acerca de una prohibición de esa tecnología para obtener alimentos. En este punto hay discrepancias con la Eurocámara, que propuso vetar que se autorice en la UE la producción o importación de alimentos que provengan de animales nacidos gracias a la clonación o sus descendientes.

Los Veintisiete han reclamado que se regule la obtención de carne o leche de animales clonados y también los que procedieran de sus crías, mientras que Bruselas planteaba que no hacía falta legislar sobre los productos de la descendencia del ganado obtenido mediante la clonación. El Consejo ha pedido a la UE que informe sobre todos esos aspectos y que en un año presente una propuesta específica legal.

La proposición sobre "nuevos alimentos" establece un procedimiento centralizado a través de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) mediante un análisis de riesgos. La UE ha respaldado un proceso "acelerado" para alimentos que son tradicionales en las dietas de las poblaciones de terceros países durante al menos 25 años, de forma que la EFSA y la CE acortarán el período de tramitación. La nueva legislación afectará también a productos obtenidos gracias a técnicas como la nanotecnología.

Se consideran nuevos alimentos aquellos que antes de 1997 no eran consumidos de forma significativa en la UE. La Unión autoriza en la actualidad la venta de 30 productos de ese tipo, como por ejemplo, el pan de centeno, leche o yogures con "fitoesteroles", el zumo de noni (fabricado a partir de una planta en algunos países latinoamericanos) o el aceite de colza enriquecido con ciertas sustancias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones