Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE refuerza los controles de los alimentos procedentes de Japón

La medida pretende limitar los riesgos en la cadena alimentaria europea tras el accidente en la central nuclear de Fukushima

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 27 marzo de 2011

Estas medidas se aplicarán a toda la comida o productos alimentarios que tengan su origen o se hayan enviado desde 12 prefecturas japonesas, incluidas las cuatro más afectadas por el accidente. Las restricciones afectan en concreto a Fukushima, Gunma, Ibaraki, Tochigi, Miyagi, Yamagata, Niigata, Nagano, Yamanashi, Saitama, Tokyo y Chiba. "Todos los productos de estas prefecturas tienen que ser comprobados antes de dejar Japón y serán objeto de pruebas aleatorias en la UE", destacó la CE.

Las autoridades japonesas deberán precisar en la certificación que los alimentos no contienen niveles de radionúclidos que excedan el máximo permitido por la UE. Los radionúclidos -elementos radiactivos- a los que hace referencia la legislación comunitaria son la yodina-131, cesio-134 y cesio-137. Los alimentos procedentes de las 35 prefecturas japonesas restantes "tendrán que estar acompañados de una declaración que certifique la prefectura de origen y serán comprobados de manera aleatoria a su llegada a la UE". Bruselas precisó que la UE revisará estas medidas cada mes.

Los importadores tendrán que avisar a las autoridades nacionales competentes dos días antes de la llegada de cada envío de alimentos procedente de Japón. Los productos que se hayan recogido o procesado antes del 11 de marzo no están afectados por estas provisiones. Los alimentos que se comprueben por las autoridades europeas correspondientes serán apartados "bajo control oficial" por un máximo de cinco días laborables, a la espera de los resultados de las pruebas. Los productos que excedan los niveles permitidos no se comercializarán y se almacenarán en un lugar seguro o devueltos a Japón.

Los datos de la CE reflejan que Japón solo está autorizado para exportar a la UE cuatro productos de origen animal: productos pesqueros, moluscos bivalvos, tripas y comida para mascotas. También puede exportar frutas y verduras, aunque el Ejecutivo comunitario precisó que su volumen de entrada en la UE es pequeño (9.000 toneladas en 2010). Las importaciones de productos de origen animal o vegetal japoneses son, en su conjunto, "relativamente pequeñas", indicó la CE, que recordó que el valor total de los productos agrícolas importados en 2010 ascendió a 187 millones de euros, mientras que en el caso de los pesqueros se limitó a 18 millones de euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones