Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE retrasa hasta 2007 el plan para reformar el sector del vino

España valora positivamente este aplazamiento porque «se necesita tiempo para debatir y buscar alternativas que favorezcan al sector»

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 septiembre de 2006
Aunque desde Bruselas no se facilitó la nueva agenda de trabajo, fuentes comunitarias apuntan hacia marzo de 2007, mientras que los agricultores españoles cuentan ya con que haya un retraso de, al menos, seis meses sobre los planes iniciales, que preveían para 2008 la entrada en vigor del proyecto.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, fue quien comunicó a los medios de comunicación el aplazamiento de la propuesta oficial de la Comisión, circunstancia que valoró de forma positiva porque «se necesita tiempo para debatir y buscar alternativas que favorezcan al sector».

España, que se opone al plan de la UE, ya ha planteado algunas medidas tanto de forma conjunta con sus aliados (como, por ejemplo, que el arranque de las plantaciones sea una decisión de las administraciones nacionales y no de los productores), como de manera unilateral (para que se establezca una subvención directa por hectárea cultivada, con independencia de la cantidad que se produzca, como ocurre con el aceite de oliva o los cereales).

Europa sigue siendo el primer productor y exportador mundial de caldos, con el 60% de la producción. Pero su posición dominante peligra ante el avance de nuevos productores como Argentina, Chile, Australia y EE.UU. Estos países han duplicado su parte en las exportaciones mundiales en los últimos 25 años, y tienen actualmente el 21,4% del mercado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones