Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE revisa las normas sobre el uso de pesticidas en la producción de alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 enero de 2004
Según el informe, el 96% de las muestras examinadas por las autoridades nacionales y la Oficina Alimentaria y Veterinaria (Food and Veterinary Office) de la UE no presentaba residuos detectables o éstos estaban presentes en cantidades tan reducidas que no representaban ningún riesgo para la salud de las personas. Actualmente, la Comisión Europea propone actualizar parte de la legislación sobre el uso de productos fitosanitarios en la UE. Desde 1991, se sabe que va a ser imposible cumplir el plazo límite, fijado en 2003, para evaluar todas las sustancias utilizadas en los diversos productos fitosanitarios.

Por este motivo, la Comisión ha sugerido ampliar el plazo hasta el 2008 e introducir procedimientos rápidos para los casos en los que la decisión de autorización o retirada sea evidente. Además, está previsto que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) participe en la revisión de las evaluaciones y la recomendación de acciones adecuadas. La Comisión también está evaluando "nuevas" sustancias que han salido al mercado después de la adopción de la normativa de 1991. Hasta ahora, las autoridades nacionales podían fijar los límites residuales de los productos comercializados dentro de sus fronteras.

Sin embargo, las diferencias entre países provocaban algunas disputas comerciales. Por lo tanto, la Comisión Europea ha propuesto que los residuos de aquellos productos que la UE no haya examinado no deben exceder los 0.01 miligramos por kilo de alimento. En el momento en que concluya el análisis científico de los productos, la UE tiene previsto fijar todos los límites legales en una legislación única.


Legislación actual

La legislación de la UE en materia de pesticidas o productos fitosanitarios regula qué pesticidas, insecticidas, fungicidas pueden aplicarse y de qué modo. Existen leyes de la UE que limitan la cantidad de productos fitosanitarios que pueden contener la fruta, la verdura, los cereales y los alimentos de origen animal o vegetal. Estas leyes determinan los denominados "límites máximos de residuos", que se establecen a partir de la evaluación crítica de los datos sobre buenas prácticas agrícolas, según informa el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (Eufic).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones