Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE suspende las importaciones de aves y huevos de EEUU por la gripe aviar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 febrero de 2004
David Byrne, comisario para la Salud y la Protección de los consumidores, asegura que "esta prohibición inmediata está pensada para proteger la salud de la cabaña avícola europea". Los expertos han puesto como fecha límite a la prohibición el 23 de marzo, siempre y cuando la situación no obligue a alargar el periodo y el brote de gripe altamente patógeno del virus H5N2 no provoque nuevos focos.

Estas acciones, adoptadas por la Comisión, entran en vigor de forma inmediata y se mantienen hasta el 23 de marzo. Mientras tanto, la CE insta a las autoridades de EEUU proporcionar a la UE información detallada sobre la situación y las medidas llevadas a cabo para controlar la enfermedad. En función de esta información, la UE podría tomar las medidas adecuadas.

En cualquier caso, la decisión tomada por la Comisión será estudiada y analizada por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal, prevista para los días 2 y 3 de marzo. Hasta entonces, queda prohibida la importación de todo tipo de aves procedentes de EEUU, desde las de corral a las de la familia del avestruz, incluidas las destinadas a la caza, tanto de criadero como silvestres, y las aves que sirven como animales de compañía.

El veto es aplicable también a los huevos, que se reparten por mitades entre destinados a granja avícola y al consumo. Estas medidas se suman así a la suspensión de importaciones de productos avícolas de Tailandia, vigente hasta julio, así como la de aves vivas de una decena de países de Asia.

La UE importó en el año 2003 unos 9 millones de huevos, lo que representa aproximadamente el 25% de las importaciones totales de huevos en la UE. Durante el mismo año, los Quince recibieron 450.000 pollos de un día, que no están destinados a consumo sino a la reproducción y engorde.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones