Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE y Argentina se reúnen para gestionar la reapertura del mercado a las carnes bovinas argentinas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 marzo de 2004
Desde ambos lados, se ha coincidido en evaluar el encuentro como un avance para superar las restricciones impuestas por la UE a los envíos de carnes bovinas frescas procedentes de las provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa. "Tras el análisis de los equipos técnicos de Argentina y la UE, las autoridades comunitarias han resaltado la importancia de la vigilancia epidemiológica de la zona y el estricto control del movimiento de animales, que serán revisados entre el 19 y el 30 de abril próximos".

Según el titular del SENASA, "las autoridades de la UE han señalado que mantendrán las restricciones que pesan sobre estas provincias hasta conocer el resultado final en abril". El experto ha asegurado además que "la participación de la doctora Ingrid Bergman, experta del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, ha posibilitado esclarecer las dudas que existían entre los técnicos europeos en relación con los resultados de las muestras de sangre tomas".

Por otra parte, el SENASA ha dictado la Resolución 228/04 por la cual levanta el estado de emergencia sanitaria dispuesto en septiembre del año pasado, después de la detección de un foco de fiebre aftosa en los departamentos salteños de General José de San Martín, Rivadavia, Orán y Santa Victoria e Iruya y en el departamento formoseño de Ramón Lista.

La norma, que deja sin efecto la Resolución 2 del 8 de septiembre de 2003, lleva la firma del presidente del SENASA, Jorge Amaya, y dispone levantar las restricciones al movimiento de animales en los departamentos mencionados después de comprobar que, tras seis meses de la detección del foco de fiebre aftosa, no se han observado evidencias clínicas, ni antecedentes de enfermedad en la zona, informa el SENASA.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones