Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Unión de Consumidores norteamericana afirma que los productos ecológicos contienen restos de pesticidas

Food Additives and Contaminants Journal, son claros: los productos ecológicos contienen trazas de pesticidas, aunque un tercio menos que los convencionales. El 75% de los productos convencionales, frente al 23% de los productos ecológicos, contienen residuos de pesticidas, según fuentes del Departamento de Agricultura de EEUU. En total, en este estudio se han analizado cerca de 1.300 muestras de alimentos ecológicos.

Los investigadores resaltan que muchos de los cultivos ecológicos pueden sufrir la contaminación residual producida por décadas de utilización de pesticidas químicos e incluso puede haber restos químicos en cultivos ecológicos cercanos a los que sí utilizan pesticidas. Este motivo provocó, hace unos años en EEUU, la aparición de un intenso debate entre expertos científicos que ha llevado a la Unión de Consumidores norteamericana a realizar el estudio presentado recientemente.

"Es muy difícil que no se produzca contaminación en los cultivos ecológicos, a pesar de que no se usen pesticidas sintéticos, fungicidas o fertilizantes", asegura Rodrigo Hurtado, representante de la Unión de Consumidores estadounidense. Por este motivo, Carl Winter, toxicólogo de la Universidad de California, asegura que "es necesario que los consumidores reconozcan que la producción ecológica no está libre de residuos de pesticidas". Así lo corrobora también un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según el cual se ha demostrado que los alimentos producidos ecológicamente tienen niveles inferiores de residuos de plaguicidas y de medicamentos veterinarios.

El objetivo del estudio no es, sin embargo, aportar ninguna evidencia sobre si el riesgo de este tipo de productos es comparable al de los cultivos que usan pesticidas químicos sino que se trata de poner sobre la mesa la necesidad de ampliar la investigación en este campo, asegura Brian Baker, uno de los autores del trabajo. La FAO lanza la misma recomendación e insiste en la necesidad de que gobiernos, industria y grupos de consumidores examinen los asuntos relacionados con la calidad y la inocuidad de los alimentos ecológicos a través, principalmente, del establecimiento de directrices, tanto regionales como internacionales, para la producción, elaboración, etiquetado y comercialización de este tipo de productos.


La agricultura ecológica se consolida

La superficie destinada a la producción ecológica en la Unión Europea se ha multiplicado por 30 en los últimos 13 años, pasando de unas 100.000 hectáreas en 1985 a más de 2,8 millones de hectáreas a finales de 1998. Según un informe publicado por la FAO, está previsto que la producción ecológica alcance entre el 5% y el 10% de la agricultura total de la UE en 2005 y entre el 10% y el 30% en 2010.

En el plano español, la producción ecológica se sitúa principalmente en las provincias de Andalucía, Comunidad Autónoma que se ha convertido en una de las principales proveedoras de materia prima. En los últimos diez años, la evolución de la superficie de la agricultura ecológica ha pasado de 1.672 hectáreas en 1991 a 103.104 hectáreas en 2001, según fuentes del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. En total, más de 3.500 productores se dedican en la comunidad andaluza a este tipo de cultivos, siendo Almería la provincia con mas extensión de cultivo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones