Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Unión Europea centrará sus esfuerzos en garantizar la salubridad de los alimentos en el mercado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 marzo de 2002

La seguridad alimentaria ha sido el tema central del dicurso de Franz Fischler, comisario europeo de agricultura, desarrollo rural y pesca, en el Foro Internacional de la Alimentación celebrado en el marco de Alimentaria 2002. Así mismo, insistió en la necesidad de colaboración entre sectores públicos y privados para mejorar la calidad de los productos alimentarios europeos.

"You are what you eat" (la alimentación hace a uno) es el refrán que Franz Fischler empleó para resumir su exposición en el Foro Alimentaria. Un discurso basado en la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria e informar y formar a los consumidores. Un tema en el que los medios de comunicación tienen un papel relevante, según el consejero de agricultura del Cataluña, Josep Grau, "no sólo como informadores sino como formadores, evitando generar alarmas sociales innecesarias".

Una de las principales consecuencias sociales de las crisis alimentarias vividas en Europa, según Fischler, es la merma en la confianza de los consumidores, que han obligado a "reforzar los controles de seguridad en los alimentos bajo criterios comunes en cualquier país de la Comunidad Europea".

Política alimentaria europea

La política alimentaria europea, según Fischler, se asienta sobre tres pilares. El primero es una normativa rigurosa y coherente a lo largo de la cadena alimentaria (de la granja a la mesa), el segundo es la creación de la Autoridad de Seguridad Alimentaria con un importante asesoramiento científico y el tercero es la necesidad aplicar la normativa y realizar controles alimentarios con criterios comunes entre los estados miembros. Ante las "crisis", Fischler destaca como prioridad absoluta la necesidad de aplicar controles sobre los productos alimentarios.

Por otro lado, el comisario europeo destaca la creciente preocupación de obtener la correcta rastreabilidad y etiquetado, sobre todo en los alimentos que contengan OMG (organismos modificados genéticamente). El papel de la investigación en estos productos debe garantizar que son inocuos para la salud y no perjudican el medio ambiente.

Seguridad alimentaria, prioridad europea

Según el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, la cadena alimentaria "de la granja a la mesa" debe tener un control riguroso y una información transparente, para de esta manera conseguir recuperar la confianza del consumidor. Para ello ha insistido en la necesidad de que tanto productores como industria alimentaria jueguen un papel principal "no sólo cumpliendo normativa sino participando activamente en la toma de decisiones de esta materia".

Destaca que la seguridad alimentaria es una de las prioridades de la presidencia española en Europa a lo largo de este semestre. "Seguiremos profundizando en el restablecimiento de la confianza de los consumidores europeos desarrollando las propuestas del Libro Blanco sobre seguridad alimentaria", asegura Arias Cañete. Entre otras ha destacado la aprobación de la normativa sobre control de Salmonella, la modificación de la directiva respecto a las sustancias hormonales, los reglamentos de higiene de los productos alimenticios y los progresos en la legislación de pesticidas. Y en materia de sanidad animal, apunta la aplicación de sistemas correctos en la identificación de animales así como la necesidad de controlar los medicamentos para los animales.

Alimentaria 2002


La feria bianual dedicada a la alimentación en Barcelona, Alimentaria, es la segunda en importancia a nivel internacional. En esta ocasión desde el 4 al 8 de marzo, sobre 82.641 metros cuadrados se reúnen un total de 3.229 empresas de un centenar de países que representan a 11 sectores de la alimentación.


Según el presidente de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, “Barcelona se convierte durante una semana en el centro mundial de la alimentación”. Este año ha reforzado su carácter internacional con la presencia, en el día de ayer de varios ministros latinoamericanos. En el día inaugural cerca de 40.000 personas visitaron el recinto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones