Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Unión Europea mantiene la prohibición a las importaciones de huevos y pollos de EEUU

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 marzo de 2004
La prohibición afecta a pollos vivos, huevos y pájaros de todo el territorio de EEUU, y será revaluada el próximo 22 de marzo, cuando el Comité revise la evolución de la gripe del pollo y dictamine si continúan o no con el embargo. Según este órgano, compuesto por expertos de los países comunitarios, la actual situación de la epizootia "no permite reducir las medidas de protección de la UE".

La prohibición se aprobó el pasado 24 de febrero, cuando Bruselas decidió interrumpir las exportaciones de dichos productos tras conocer un brote de gripe aviar en Tejas del virus H5N2, muy contagioso. Según los expertos, este virus, a pesar de ser altamente contagioso, no es tan grave como el H5N1, detectado en los países asiáticos, donde la enfermedad ya ha provocado la muerte de 22 personas (en China y Tailandia).

El mantenimiento de la prohibición se mantiene después de que las autoridades sanitarias comunitarias hayan considerado que la información recibida hasta ahora por parte de EEUU es insuficiente para cambiar la decisión comunitaria. Los expertos justifican la decisión por el hecho de que es necesario cumplir un periodo de incubación de tres semanas.

Actualmente, la UE prohíbe la entrada de productos avícolas de Tailandia y de pájaro de los diez estados asiáticos donde se ha confirmado la gripe del pollo. Respecto a EEUU, actualmente exporta a la UE 13.000 toneladas anuales de huevos, de las cuales el 50% se destinan para la incubación y el resto para el consumo directo. Por otro lado, el 50% de los pollos que llegan a la UE proceden de EEUU, lo que se traduce en 800.000 aves al año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones