Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Universidad de Alicante logra obtener agua de muy alta calidad mediante la tecnología de biorreactores de membrana

El líquido resultante apenas tiene sólidos ni patógenos y registra bajas concentraciones de materia orgánica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 diciembre de 2010
Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante ha conseguido obtener agua de muy alta calidad mediante la tecnología de biorreactores de membrana (MBR-Membrane Bioreactors). El MBR comprende la combinación del sistema convencional de lodos activados con la filtración mediante membranas, lo que permite obtener un permeado de alta calidad.

Esto se traduce en un agua final o permeado que no tiene prácticamente sólidos ni patógenos y registra bajas concentraciones de materia orgánica. La tecnología MBR tiene más ventajas, frente a la tecnología convencional de lodos activados, como el menor tamaño de la instalación, la elevada tasa de degradación de los contaminantes, la menor producción de lodos y la citada calidad del efluente. El agua obtenida a través del MBR puede utilizarse en riego agrícola, en infiltración en acuíferos, en campos de golf, parques o baldeo de calles.

Las exigencias de las normativas de uso y vertido de aguas regeneradas hacen cada día más necesario la búsqueda de nuevas tecnologías, a través de las que se obtengan efluentes de alta calidad. También la escasez de agua en la zona del Levante respalda la regeneración de las aguas residuales y su posterior reutilización, por lo que se trabaja en la búsqueda de nuevas tecnologías, como los biorreactores de membrana, en las que se obtenga efluentes de alta calidad.

El trabajo "Análisis del ensuciamiento de membranas en biorreactores de membranas sumergidas escala piloto" tenía como objetivo principal estudiar el ensuciamiento de membranas de dos MBR escala piloto de membrana plana sumergida. Para el estudio se trabajó con dos MBR de membranas planas sumergidas de igual área de filtración, idénticos en diseño pero con membranas de diferente composición (material y tamaño de poro).

El área necesaria para la construcción del sistema MBR es de dos a cinco veces menor que en un sistema de lodos activados, ya que en el MBR se elimina el decantador secundario y el tratamiento terciario de un sistema convencional. Por ello, entre otros, es útil en los casos que requieran una instalación en lugares donde no haya suficiente terreno o cuando la calidad del permeado final que se necesite sea muy alta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones