Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Universidad de Cádiz desarrolla nuevas formulaciones químicas para el control de hongos en cultivos agrícolas

Estas sustancias, respetuosas con el medio ambiente, se aplican en plantaciones de tomate, fresa o vid

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 junio de 2011
Dos grupos de investigación de la Universidad de Cádiz (UCA) han desarrollado formulaciones químicas para el control de las infecciones causadas por hongos fitopatógenos en cultivos agrícolas, como tomates, fresas o vid. Este hallazgo, a punto de ser patentado, se diferencia de otros en que no persigue la eliminación del patógeno, sino que ayuda a reforzar el mecanismo de resistencia propio de las plantas ante infecciones generadas por hongos, informa Andalucía Innova.

Tras varios años de estudio en el campo de los hongos fitopatógenos, los científicos de la Universidad de Cádiz han logrado la caracterización de una serie de sustancias químicas que actúan como fitoprotectores de estos cultivos, contra las infecciones causadas por ciertos hongos en diferentes cultivos agrícolas, mediante la activación de su "sistema immune" o mecanismo de defensa. Para identificar esos compuestos, los investigadores han estudiado el metabolismo y el mecanismo de infección de organismos patógenos ("Botrytis cirenea" y "Colletotrichum") a partir de técnicas bioquímicas (metabolómica) y moleculares como la proteómica. Con ellas, los científicos han reconocido un perfil de pequeñas moléculas y proteínas presentes en el hongo relacionadas con la patogenicidad y las han convertido en dianas terapéuticas.

"Las formulaciones diseñadas activan el mecanismo de defensa en los cultivos, simulan el ataque del hongo hasta provocar una lesión inapreciable en la planta y activan complejos mecanismos de resistencia", indica Isidro González, uno de los investigadores de la UCA. En concreto, las formulaciones desarrolladas actúan contra las especies patógenas de los géneros "Botrytis" y "Colletotrichum" que comprenden a las especies de hongos más destructivos en plantas. Ambos son gérmenes patógenos de vid y fresas, dos cultivos de gran importancia en Europa, España y especialmente en Andalucía, ya que producen enfermedades tales como la podredumbre gris en uvas y la antracnosis en el fruto y plantas de la fresa.

"Hemos caracterizado sustancias no biocidas, compatibles con el medio ambiente, fácilmente degradables que provocan una mayor resistencia del cultivo a la infección por botritis", indica el científico. Además, afirma que ese poder fitoprotector de las sustancias se extiende al fruto y a las hojas del cultivo una vez recolectado, lo que permite a su vez alargar la vida media del estado saludable de la fruta, hortaliza o verdura en un escaparate durante un mayor tiempo. "El tomate, el cultivo sobre el que hemos realizado un mayor número de ensayos, en función de la variedad, puede alargar su vida media en buen estado durante tres o cuatro días", indica el investigador. Las sustancias caracterizadas se han orientado para su aplicación en el sector de la agricultura ecológica por ser naturales y fácilmente degradables. "Se trata de compuestos light, con una toxicidad baja, que tendrá una mayor efectividad en productos de agricultura ecológica", añade.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones