Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Universidad de Castilla-La Mancha participará en la colección española de azafrán y especies afines

Los expertos participan en la creación de una colección nacional de azafrán dirigida a paliar la erosión genética que ha sufrido el cultivo.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 julio de 2005
El trabajo, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), también desarrollará una amplia variedad de genotipos de especies del mismo género Crocus, potenciales portadoras de genes de interés para la mejora del cultivo. El grupo del IDR realizará la prospección y recolección de germoplasma de Crocus en España Occidental, así como la puesta a punto de tecnologías de conservación ex situ.

Los otros equipos son el Centro de Investigación Agraria de Albaladejito (Cuenca), perteneciente a la Consejería de Agricultura y que coordina este proyecto y será el grupo responsable de la conservación, mantenimiento y gestión de la colección; y experto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia, que se encargarán de llevar a cabo la prospección y recolección en la España Oriental y la elaboración de la lista de descriptores para la caracterización de este grupo de plantas.

Para José Antonio Fernández Pérez, director del grupo de Biotecnología del IDR, «la situación actual del azafrán en España es alarmante ya que la reducción de superficie cultivada que ha sufrido el cultivo en las últimas décadas ha sido espectacular y actualmente sólo se cultivan unos pocos cientos de hectáreas en España, casi todas en La Mancha». Por este motivo es imprescindible una actuación rápida que intente evitar la pérdida de biodiversidad en este cultivo.

Ahora, lo más urgente es, para el experto, «conservar los genotipos utilizados en un banco de germoplasma que garantice su preservación en caso de que continúe desapareciendo de las zonas de cultivo». El azafrán, que pertenece a las Iridáceas, es el único de esta especie que se ha utilizado extensamente en la industria agroalimentaria, debido al poder colorante y aromatizante de los estigmas de sus flores. Se trata de una planta estéril de propagación exclusivamente vegetativa mediante una estructura bulbosa denominada cormo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones