Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Universidad de La Rioja analiza el control de plagas en la agricultura sostenible

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 julio de 2005
Uno de los problemas a los que se enfrenta la agricultura sostenible son las plagas, que afectan a los cultivos y los productos almacenados, reduciendo el rendimiento. En ocasiones, la filoxera destruye millones de plantas de vid, y las plagas incontroladas de langostas producen efectos devastadores sobre diversos cultivos y los cereales almacenados sin protección se deterioran por la acción de las polillas y escarabajos que buscan su alimento.

La síntesis orgánica del DDT (producto químico con propiedades insecticidas) hizo que la lucha contra las plagas se centrara, hace años, en el uso de plaguicidas neurotóxicos. Su empleo masivo ha provocados graves efectos secundarios como la aparición de resistencias, la intensificación de sus ataques o el surgimiento de nuevas plagas al desaparecer sus enemigos naturales (depredarores, parasitoides y patógenos que limitaban sus poblaciones), la reducción de insectos polinizadores, contaminación ambiental y la presencia de residuos en los alimentos.

Ahora, los expertos analizan los métodos compatibles con el CIP, como nuevos plaguicidas biorracionales, métodos biotécnicos y microbiológicos, control biológico y lucha genética. También se estudiarán aspectos legales esenciales para el buen funcionamiento del CIP y una serie de herramientas en las que éste se debe apoyar, algunas teórico-aplicadas y la maquinaria para los tratamientos fitosanitarios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones