Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Universidad del País Vasco analiza estrategias para la desinfección de aguas potables

Un trabajo analiza las estrategias para la reducción de los niveles de subproductos de la desinfección en aguas potables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 septiembre de 2005
El trabajo gira entorno al tratamiento de aguas potables. Según la investigación, actualmente se conoce que el cloro empleado como desinfectante reacciona con la materia orgánica natural presente en las aguas superficiales. Esta interacción es la responsable de la presencia de determinadas substancias indeseadas conocidas como subproductos de la desinfección SPD.

El objetivo general de la tesis ha consistido en evaluar los factores que favorecen la formación de estos subproductos y reducir así los niveles de exposición derivados del consumo de agua potable. En la tesis se ha logrado establecer la influencia que poseen las características fisicoquímicas de las aguas de abastecimiento, se ha estudiado la eficacia de los distintos tratamientos disponibles y se han desarrollado nuevas herramientas que servirán para el control on-line de las depuradoras. Además, según el autor no por utilizar mayor cantidad de desinfectante se obtiene un producto de mayor calidad.

Entre las conclusiones, destaca, entre otras, la necesidad de confeccionar a medida los tratamientos de depuración en base a la naturaleza fisicoquímica de las aguas de abastecimiento a las plantas. Los resultados obtenidos servirán para establecer las pautas a seguir para mejorar los tratamientos de depuración existentes, así como el diseño de futuras estaciones de tratamiento. Empresas como PRIDESA y CETOLAR, ya han mostrado su interés en las investigaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones