Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Universidad del País Vasco desarrolla nuevos métodos para estudiar contaminantes abióticos en alimentos

Expertos vascos abordan el estudio de la persistencia de ciertos plaguicidas de uso habitual en ecosistemas como el forestal o el agrícola

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 octubre de 2005
La caracterización de residuos de plaguicidas en diversas matrices y en los estudios de cinéticas de degradación en función de parámetros meteorológicos ha permitido conocer la persistencia y movilidad de los compuestos elegidos. Asimismo, se han propuesto dosificaciones y sistemas de aplicación optimizados para evitar riesgos medioambientales innecesarios y minimizar su aparición posterior en productos dedicados al consumo humano.

Para la caracterización de estos compuestos se ha trabajado en técnicas cromatográficas (LC-MS, GC-MS) y voltamperómetricas (microsensores basados en polímeros de huella molecular), usando en algunas ocasiones el equipamiento del Servicio Central de Análisis de la UPV/EHU. Uno de los sectores de producción con los que más ha trabajado este grupo de investigación es el vitivinícola. Se han firmado diversos acuerdos con instituciones públicas como el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, con Centros Tecnológicos y con diferentes bodegas de Rioja Alavesa para estudiar aspectos relacionados con la dosificación de fitosatinarios.

Por otra parte, la presencia de compuestos orgánicos minoritarios de origen endógeno, generados bien por la propia planta, bien en los procesos de transformación, afecta a temas de seguridad alimentaria. En el marco de los acuerdos anteriormente mencionados, se han realizado trabajos relacionados con la calidad de la uva destinada a vinificación (incidiendo en parámetros como la glucosa, fructosa, índice de polifenoles, pH, grado Brix, ácídos málico, tartárico y glucónico) y con la detección y control de la génesis de aminas biogénicas en los procesos de vinificación (compuestos asociados a la intolerancia al vino por parte de individuos que presentan un defecto en la actividad de la encima diamino-oxidasa, lo que origina un exceso de absorción de esta aminas provocando cefaleas de tipo migrañosa).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones