Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Universidad Politécnica de Madrid afirma que la acuicultura puede ofrecer soluciones a la crisis alimentaria mundial

Este centro acoge durante esta semana la celebración del XII Congreso Nacional de Acuicultura, donde se debatirán los problemas que afectan al sector

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 noviembre de 2009
La acuicultura, una actividad que se basa en la crianza de peces, crustáceos, moluscos y vegetación acuática en ambientes físicos controlados, puede aportar soluciones a la actual situación de crisis alimentaria mundial, aseguran desde la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se trata de un sector esencial si se plantea desde una perspectiva orientada a crear nuevos medios que favorezcan la producción de una mayor cantidad de alimento, apuntan.

En ese contexto, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM acogerá, desde hoy y hasta el próximo jueves, el XII Congreso Nacional de Acuicultura. Este encuentro reúne desde 1985 a expertos internacionales y amantes de la acuicultura con el fin de exponer los problemas, tanto científicos como empresariales, a los que se enfrenta el sector. Con el lema "Alimentamos tu salud" y Perú como país invitado, el congreso reunirá a profesores universitarios, administraciones públicas, estudiantes, personal investigador y profesionales del sector privado. Se estima obtener unas cifras de participación superiores a las registradas en ediciones anteriores, con una previsión de más de 400 asistentes procedentes de España, Reino Unido, Argentina y Japón, entre otros países.

El encuentro abarcará ocho áreas temáticas centradas en la Calidad Alimentaria, Fisiología y Reproducción, Genética y Mejora, Ingeniería e Instalaciones, Medioambiente, Nutrición, Sanidad Animal y Sociología y Economía. A lo largo de tres días se tratarán diversos aspectos relacionados con la acuicultura, tales como el futuro del marisqueo, las nuevas tecnologías acuíferas, el desarrollo de la acuicultura del atún y la repoblación marina, entre otras. Se han presentado más de 300 trabajos, de los que un número elevado serán ponencias orales.

En estas ponencias se ofrecerán trabajos prácticos en desarrollo que permitirán a los participantes conocer, no sólo el planteamiento, sino también los resultados de los mismos. Un ejemplo representativo se referirá al proyecto implementado por el Centro Oceanográfico de Murcia, dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a través del cual ha sido posible reproducir el atún rojo en cautividad mediante inducción hormonal. Se trata de un éxito científico que permitirá disminuir la presión sobre los atunes salvajes, amenazados por la explotación pesquera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones