Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La vacunación obligatoria frente a la lengua azul finalizará el 30 de junio

Esta decisión ha tenido en cuenta la evolución epidemiológica de la enfermedad durante 2010 y el alto nivel de cobertura vacunal alcanzado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 enero de 2011
La vacunación obligatoria frente a la lengua azul o fiebre catarral ovina finalizará el próximo 30 de junio, según una orden del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) publicada el pasado 30 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Gobierno considera conveniente el cese de esta imposición, dada la evolución epidemiológica de la enfermedad durante el año 2010 y el "alto nivel de cobertura vacunal alcanzado", lo que permite una "reorientación" de la estrategia para 2011 en este campo.

El MARM ha anunciado de esta forma el término de la vacunación obligatoria frente al serotipo 8 a partir del 1 de enero, excepto en las provincias de Cádiz y Málaga, donde se vacunará por obligación contra esta enfermedad hasta el 30 de junio. En cuanto a los serotipos 1 y 4, la vacunación dejará de ser obligatoria a partir del 1 de julio, aunque aconseja que esta decisión sea voluntaria, en función del criterio del titular de cada explotación.

La orden establece como zonas restringidas frente a los serotipos 1, 4 y 8 del virus de la lengua azul la totalidad de las comarcas ganaderas de Cádiz, Huelva y Málaga, así como las zonas ganaderas de Utrera (Bajo Guadalquivir), Osuna (Campiña/Sierra Sur), Lebrija (Las Marismas), Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla) y Marchena (Serranía Sudoeste), todas ellas en la provincia de Sevilla. Todo el territorio peninsular español y las ciudades de Ceuta y Melilla se han declarado zonas restringidas frente a los serotipos 1 y 8, mientras que las comunidades autónomas de Canarias y Baleares se considerarán como zonas libres.

El documento oficial establece, además, que las autoridades competentes autorizarán el movimiento de animales, esperma, óvulos y embriones de especies sensibles dentro y entre las zonas restringidas, tanto las destinadas a vida como a sacrificio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones