Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La vacunación obligatoria frente a la lengua azul finalizará el 30 de junio

Esta decisión ha tenido en cuenta la evolución epidemiológica de la enfermedad durante 2010 y el alto nivel de cobertura vacunal alcanzado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 enero de 2011

El MARM ha anunciado de esta forma el término de la vacunación obligatoria frente al serotipo 8 a partir del 1 de enero, excepto en las provincias de Cádiz y Málaga, donde se vacunará por obligación contra esta enfermedad hasta el 30 de junio. En cuanto a los serotipos 1 y 4, la vacunación dejará de ser obligatoria a partir del 1 de julio, aunque aconseja que esta decisión sea voluntaria, en función del criterio del titular de cada explotación.

La orden establece como zonas restringidas frente a los serotipos 1, 4 y 8 del virus de la lengua azul la totalidad de las comarcas ganaderas de Cádiz, Huelva y Málaga, así como las zonas ganaderas de Utrera (Bajo Guadalquivir), Osuna (Campiña/Sierra Sur), Lebrija (Las Marismas), Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla) y Marchena (Serranía Sudoeste), todas ellas en la provincia de Sevilla. Todo el territorio peninsular español y las ciudades de Ceuta y Melilla se han declarado zonas restringidas frente a los serotipos 1 y 8, mientras que las comunidades autónomas de Canarias y Baleares se considerarán como zonas libres.

El documento oficial establece, además, que las autoridades competentes autorizarán el movimiento de animales, esperma, óvulos y embriones de especies sensibles dentro y entre las zonas restringidas, tanto las destinadas a vida como a sacrificio.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones