Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Xunta de Galicia abrirá expediente sancionador a una bodega por supuesta falsificación de contraetiquetas

El consejo regulador de la D.O. Ribeiro halló etiquetas falsas en algunas botellas en distintos puntos de venta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 enero de 2010

Una vez se abra el expediente sancionador, el departamento territorial de la Consellería en Ourense realizará las investigaciones dado que la empresa tiene su sede en el municipio de Punxín. En el caso de que las investigaciones permitan apreciar indicios de delito penal, el expediente sancionador se remitirá a la fiscalía y se paralizará el procedimiento administrativo. La apertura del expediente sancionador supondrá la ratificación de la inmovilización de la mercancía en la que se detectó la presencia de contraetiquetas falsas de la D.O Ribeiro y su retirada del mercado.

El consejo regulador de la D.O. Ribeiro denunció ante la Xunta a la bodega Barbantiño S.L. por supuesta falsificación de contraetiquetas, tras haber detectado etiquetas falsas en algunas botellas en distintos puntos de venta de Galicia. La D.O. Ribeiro puso los hechos en conocimiento de Medio Rural después de que la citada bodega al parecer colocase contraetiquetas falsas en botellas y evitara así el obligatorio control de calidad del Consello Regulador de la D.O., paso previo y necesario para certificar que un vino es auténtico Ribeiro. La D.O. Ribeiro recalcó que sólo es Ribeiro el vino que está embotellado y con precinto de la denominación de origen.

La investigación tuvo su origen en una inspección rutinaria en puntos de venta. El pasado 20 de noviembre de 2009 los servicios técnicos de la D.O. Ribeiro recogieron muestras de distintas bodegas para su cata, análisis y comprobación del etiquetado. En una de esas muestras, una botella de 75 centilitros de la marca Real Bantiño, con registro de embotellador 6536-OR, se detectaron alteraciones en los elementos de seguridad del precinto certificador, fabricado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Entre los días 29 y 30 de diciembre la D.O. intensificó el dispositivo de muestreo, con el resultado de localizar botellas de las marcas Real Bantiño, Bantiño y Viñaribia con precinto falso, todas de la bodega Barbantiño S.L.

Tal como indica el procedimiento establecido por la Xunta de Galicia, ya se han inmovilizado las botellas en los almacenes y se han retirado de las tiendas. De este modo, Medio Rural explicó que inmovilizó y retiró del mercado el vino de Bodegas Barbantiño S.L. denunciado por presunta falsificación de contraetiquetas para evitar su comercialización. Además, el Ejecutivo gallego puntualizó que abrirá un expediente sancionador a la bodega por "infracción muy grave". La Xunta lamentó lo ocurrido en este caso, que consideró "puntual y aislado", si bien destacó el "correcto funcionamiento" de los controles e inspecciones para localizar y evitar este tipo de situaciones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto