Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Xunta de Galicia y criadores de porcino trabajarán para recuperar y fomentar la raza “porco celta”

Asesorarán a los ganaderos en cuanto a variabilidad genética de los rebaños y tipificación de productos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 febrero de 2010
La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia colaborará con la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel) para realizar actividades de recuperación, conservación y fomento de la raza porcina "porco celta". La citada asociación asesorará a criadores en la selección y mantenimiento de la variabilidad genética de los rebaños, así como en la tipificación de los productos de "porco celta". Esta organización de criadores, de ámbito autonómico, se creó en 1999 para desarrollar los programas de conservación y gestionar el libro genealógico de la raza de porcino "porco celta". Asoporcel integra hoy a la totalidad de propietarios de ejemplares de esta raza en la comunidad gallega. El Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia dirigirá y coordinará el programa dirigido a recuperar, conservar y fomentar los recursos zoogenéticos autóctonos en peligro de extinción.

Por otra parte, el Consello de la Xunta también autorizó la pasada semana la firma de un convenio entre Medio Rural y la Fundación Semana Verde de Galicia para promocionar las actividades vinculadas al programa de recuperación, conservación y fomento de los recursos zoogenéticos autóctonos de Galicia en peligro de extinción. A este fin se dedicarán 600.000 euros en el periodo 2010-2013, con una asignación de 150.000 euros anuales. La Fundación Semana Verde tendrá que divulgar las razas, prototipos raciales de las asociaciones de criadores y capacidades productivas de las razas, actuación que se realizará en un certamen monográfico profesional sobre la ganadería y otras iniciativas.

La Fundación Semana Verde de Galicia es una institución sin ánimo de lucro creada en 1991 y declarada de interés gallego que, entre sus fines, pretende contribuir al desarrollo del sector agrario gallego, así como promover la cooperación público-privada en la celebración de actividades feriales y promocionales en el ámbito agrario, alimentario, industrial y comercial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones