Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Las arroceras extremeñas reclaman con urgencia un producto contra la plaga de la pudenta

Este organismo provoca la reducción de la cosecha y manchas negras en el producto que dificultan su comercialización para consumo humano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 agosto de 2009
Las Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura han solicitado a las administraciones públicas que, ante la prohibición del uso del malatión contra plaga de la pudenta, se permita el uso de alguna de las dos materias activas que han propuesto como alternativa. Aseguran que el cultivo está es su fase crítica y que de no tomar medidas con urgencia, las pérdidas podrían ser cuantiosas.

Manuel Rodríguez, presidente de la Sectorial de Suministros de esta entidad, ha explicado que, desde el 22 de julio, está prohibido el uso del malatión como materia activa en la lucha contra la pudenta. Rodríguez ha asegurado que esta plaga tiene “un carácter endémico en Extremadura, donde es bastante agresiva y virulenta”. También manifestó que los cultivos de arroz en la región se encuentran en una fase muy delicada, y que de no aprobarse el uso de un fitosanitario alternativo en el plazo de 10 a 15 días, se producirán daños “dramáticos” que arruinarán la cosecha de este año.

La pudenta es un chinche que ataca la planta del arroz cuando ésta ya ha espigado. Provoca una reducción en la producción y manchas negras en los frutos, que dificultan su comercialización. En la mayor parte de los casos, los granos de arroz infectados por la pudenta deben destinarse al ganado, lo que provoca a los productores cuantiosas pérdidas económicas.

Desde las cooperativas arroceras extremeñas han reclamado a las administraciones públicas una solución urgente a sus demandas. Aseguran que las dos alternativas que han propuesto son productos inocuos para las personas, el resto de cultivos y el medio ambiente. Demandan, asimismo, que el empleo de este nuevo producto fitosanitario para combatir la pudenta se utilice de un modo generalizado para asegurar así un tratamiento efectivo contra esta nociva plaga.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones