Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Las autoridades chinas hallan trazas de melamina también en la leche líquida

El Centro para la Seguridad Alimentaria descubre igualmente restos de esta sustancia en ocho bebidas, helados y productos lácteos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 septiembre de 2008
Tras el escándalo de la leche en polvo adulterada en China, que ha causado ya la muerte de cuatro bebés, las sospechas se extienden ahora también a la leche líquida. Así, los inspectores nacionales hallaron melamina en leche líquida comercializada por tres de las mayores empresas lecheras del país, informó ayer la televisión estatal china CCTV.

El último informe oficial publicado señala que la presencia en la leche en polvo de esta sustancia química nociva, destinada a elevar los niveles de proteínas del producto, ha matado hasta el momento a cuatro bebés y ha hecho enfermar a otros 6.244. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a Pekín que justifique por qué se ha tardado tanto en destapar el problema, sobre todo si se tiene en cuenta que la primera muerte se registró en mayo.

La CCTV informó de que se detectaron trazas de melamina, que provoca cálculos renales y puede bloquear las funciones del riñón, en productos comercializados por las firmas Mengniu, Yili y Guangming. Las autoridades no encontraron ningún componente sospechoso entre los artículos de otras dos grandes empresas del sector, Sanyuan y Nestlé.

Según expertos consultados, esas proporciones no causarían daños en un adulto, siempre que no ingiera más de dos litros de leche adulterada en un día.

Desde la Administración Estatal de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena del país asiático han llamado a la calma a los consumidores. Fuentes de este organismo han asegurado que "la mayor parte de la leche líquida que hay en el mercado no contiene melamina y es segura".

También en bebidas y helados

Por otra parte, el Centro para la Seguridad Alimentaria ha descubierto en Hong Kong trazas de melamina en ocho bebidas, helados y productos lácteos comercializados por Yili, patrocinador oficial de los recientes Juegos Olímpicos de Pekín, por lo que ha pedido su retirada.

Constance Chan, controladora del Centro de Seguridad Alimentaria, ha dicho que se está procediendo a la retirada de todos los productos de Yili después de la última ronda de resultados sobre 30 muestras de productos lácteos, de las cuales ocho presentaban melamina. "Eso implicaría leche, bebidas lácteas, yogures y helados", ha precisado Chan.

Mientras tanto, el Gobierno chino se esfuerza por atajar la crisis. Durante una reunión el miércoles presidida por el primer ministro, Wen Jiabao, se decidió "inspeccionar a escala nacional la industria lechera", informó ayer en su sitio de Internet la administración gestora del control de calidad. El escándalo "demuestra que el mercado de productos lácteos está totalmente desorganizado y que el sistema de supervisión es defectuoso", según la misma fuente.

Por el momento, las autoridades chinas han detenido a 18 personas supuestamente relacionadas con esta alerta y varios funcionarios han sido destituidos. Además, países como Colombia han decidido dejar de importar productos lácteos procedentes de China.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones