Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Las autoridades chinas no hallan melamina en las nuevas partidas de leche

Hasta la fecha se han inspeccionado 18.800 instalaciones de tratamiento de productos lácteos y alimentación para vacas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 octubre de 2008
Los últimos análisis practicados por parte de las autoridades chinas a las nuevas partidas de leche llegadas a los establecimientos comerciales no han hallado rastros de melamina. Así, tras analizar 609 muestras escogidas de entre establecimientos de 27 localidades de todo el país y pertenecientes a 75 firmas diferentes, entre ellas, Yili, Mengniu y Bright Dairy, que resultaron afectadas por el escándalo, la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) afirmó no haber encontrado restos de la citada sustancia.

Estos test a escala nacional han sido los sextos realizados en China desde que se destapara el escándalo de la leche contaminada con melamina en septiembre, según apuntó la AQSIQ, que detalló que, en total, ya han sido analizadas 2.093 muestras de leche pertenecientes a 115 empresas. En los anteriores análisis, llevados a cabo el 30 de septiembre, las autoridades analizaron 265 muestras de leche producida por 154 firmas antes del 14 de septiembre y encontraron melamina en 31 de ellas, pertenecientes a 20 empresas diferentes.

En total, ya han sido analizadas 2.093 muestras de leche pertenecientes a 115 empresas

Además, los más de 150.000 funcionarios enviados para realizar investigaciones en instalaciones de tratamiento de productos lácteos y cadenas de suministro de alimento para vacas han inspeccionado hasta el momento un total de 18.803 complejos de este tipo, según datos del Ministerio de Agricultura del país asiático. La misma fuente adelantó que, en colaboración con el Ministerio de Economía, subvencionará a los granjeros dedicados a la producción de leche, ya que la demanda de sus productos ha sufrido una fuerte caída a raíz del escándalo y muchos de ellos se estaban deshaciendo de sus existencias.

Cuatro bebés han fallecido y cerca de 53.000 han resultado afectados en China tras ingerir leche contaminada con melamina. El escándalo, en el que se han visto envueltas las principales compañías lecheras, ha afectado además a las exportaciones del país, toda vez que la imagen de los productos chinos ha vuelto a resentirse en el exterior y muchos países han prohibido la entrada o han retirado de sus mercados productos procedentes del gigante asiático.

Efectos de la melamina

Los niños que consuman diariamente lácteos contaminados podrían triplicar la cantidad de tóxico asumible

Por otro lado, en Europa, el Centro para el Control de las Enfermedades (ECDC, en inglés) ha aconsejado a los hospitales europeos que comprueben los informes médicos de niños menores de 10 años que hayan recibido asistencia médica por problemas renales. El objetivo de esta recomendación es descartar la presencia en Europa de víctimas de la leche china adulterada tras confirmarse la presencia de melamina en productos lácteos chinos comercializados en varios países europeos.

El ECDC aconseja buscar en los registros de urgencias que acumulan los hospitales desde el pasado mes de marzo para detectar fallos renales y la presencia de piedras en el riñón de los más pequeños. Estos problemas renales son muy raros en niños de tan corta edad. Si no se puede justificar por otra causa médica, se realizará un análisis en busca de rastros de melamina. Todos los casos deberán notificarse a las autoridades sanitarias de cada país.

Mientras los adultos sanos soportan más contaminación, el organismo de los menores de 10 años resulta más vulnerable. Los niños que consuman diariamente lácteos contaminados podrían triplicar la cantidad de tóxico asumible.

La melamina puede causar fallos en los riñones por la formación de cristales en los tubos renales o de cálculos en el riñón, el uréter, la uretra o la vejiga. Esos cálculos están formados por una mezcla de la sustancia química con proteínas y ácido úrico que aporta el organismo. Son diferentes a los cálculos que se pueden formar por otras causas. Además, no se pueden detectar con rayos X y con frecuencia dañan los riñones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones