Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Las autoridades de Hong Kong hallan altos índices de melamina en caramelos y pasteles

La concentración de esa sustancia en ambos productos llega a duplicar la cantidad máxima permitida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 septiembre de 2008
Algunos pasteles y caramelos también contienen índices de melamina superiores a lo permitido, según ha descubierto el Centro de Seguridad Alimentaria de Hong Kong. De esta forma, el escándalo de la leche china adulterada podría extenderse ahora a estos productos alimenticios.

La investigación, publicada en la página web del Gobierno de Hong Kong, detectó 4,6 ppm (partes por millón) de melamina en caramelos de la marca "White Rabbit" y 6,1 ppm en pasteles "Four Seas", cuando la cantidad máxima permitida es de 2,5 ppm. Los caramelos "White Rabbit" se fabrican en China y se venden en varios países asiáticos, mientras que la marca de pasteles "Four Seas" radica en Hong Kong. Estos dos productos fueron los únicos que dieron índices altos en una investigación realizada por el citado centro para determinar niveles de melamina en alimentos, que también incluyó leche líquida y en polvo, congelados, chocolate, galletas y café.

Las autoridades ya han sido informadas sobre estos resultados, según indicó el Centro de Seguridad Alimentaria, que reclamó que los productos con altos índices de melamina dejen de venderse. De momento no se tomarán medidas procesales, ya que los productos estudiados se fabricaron con fecha anterior a la enmienda que estableció los niveles de melamina permitidos.

La contaminación de leche y derivados con melamina ha causado problemas renales a casi 53.000 niños en China, de los que cuatro ya han fallecido, un caso que ha puesto en duda los controles de calidad de los alimentos en el país asiático y amenaza con arruinar al sector lácteo nacional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones