Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Las ayudas para el almacenamiento de aceite de oliva reciben el visto bueno de la UE

Bruselas pretende con esta medida paliar los problemas del sector por los bajos precios en el mercado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 junio de 2009
La concesión de ayudas para el almacenamiento de aceite de oliva recibió ayer la aprobación de los países de la Unión Europea (UE), informó el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann. Así, los productores podrán almacenar un máximo de 110.000 toneladas de aceite de oliva virgen y virgen extra durante un periodo de 180 días. Con ello se pretende paliar los problemas de este sector por los bajos precios.

Los expertos de los Veintisiete reunidos en el Comité de Gestión de la UE respaldaron la propuesta de la Comisión Europea para reactivar esa medida de intervención, según la cual las almazaras retiran aceite del mercado para contener la oferta y a cambio reciben una prima. Tras el voto del Comité se abrirán licitaciones, con el fin de que los operadores soliciten el almacenamiento y la ayuda para un volumen determinado.

Habrá una primera convocatoria, en la que los interesados deberán presentar sus solicitudes entre el 1 y el 6 de julio. La segunda tendrá lugar entre el 7 y el 16 de julio. Los operadores deberán pedir como mínimo el almacenamiento de 50 toneladas y remitir sus peticiones a las autoridades competentes de España, Italia, Grecia, Francia o Portugal. Para las solicitudes aceptadas habrá una ayuda por tonelada de aceite y día de almacenado.

La medida acordada ayer fue propuesta por el Ejecutivo comunitario como respuesta a las peticiones de España y del sector por el descenso significativo y prolongado de los precios del aceite en la UE desde el principio de la actual campaña de comercialización. Bruselas consideró que en los mercados el aceite de oliva virgen y virgen extra han cotizado por debajo de los montantes que sirven de referente para poner en marcha el mecanismo de almacenamiento privado. Esos precios de referencia serían 1.779 euros por tonelada para el aceite de oliva virgen extra y 1.710 para el virgen.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones