Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Ciencia y tecnología de los alimentos

Las enfermedades virales en la importación de moluscos

La importación de productos animales destinados al consumo humano presenta, como uno de los riesgos más frecuentes, la entrada al país de destino de enfermedades endémicas de la zona de origen. Este riesgo es más destacable, si cabe, en el caso de los moluscos.

La contaminación viral en importaciones de moluscos

A partir del brote de hepatitis A ocurrido en la Comunidad Valenciana, y pese a no existir legislación al respecto, las autoridades sanitarias españolas adoptaron como medida preventiva el análisis sistemático de las importaciones de moluscos, principalmente almejas (Donax sp. y Tapes sp.) y vieiras (Argopecten sp.), para la detección del virus de la hepatitis A. Nuestro laboratorio en la Universidad de Santiago realizó entre noviembre de 1999 y mayo de 2001 el análisis virológico específico para el virus de la hepatitis A de un total de 16 importaciones de moluscos bivalvos procedentes de Sudamérica llegadas a distintas comunidades autónomas españolas. Estas importaciones incluían 6 envíos de almeja fina (Tapes sp.), 6 de coquinas, así como 5 de vieira, que tomadas en conjunto implicaban un volumen de importación de 300 toneladas de moluscos. Además, se analizaron las muestras inmovilizadas en la Comunidad Valenciana asociadas con el brote de hepatitis A ocurrido en septiembre de 1999.

De las 16 importaciones analizadas, en 3 de ellas se demostró la presencia del virus de la hepatitis A mediante la técnica de RT-PCR (amplificación del ácido nucleico viral extraído de tejidos de molusco) combinada con hibridación de los productos de amplificación con sondas específicas para el virus. De estas importaciones, dos se correspondieron con lotes de almeja fina mientras que la tercera consistía en un envío de vieira.

Por otro lado, el análisis de las muestras pertenecientes a las partidas de almeja inmovilizadas asociadas con el brote epidémico de Valencia reveló que el 50% de las mismas estaban contaminadas con el virus de la hepatitis A, lo que constituye una nueva evidencia de que el origen del brote fueron, efectivamente, estas almejas importadas.

En todos los casos se hicieron análisis confirmativos con distintas submuestras de las mismas importaciones, obteniéndose los mismos resultados que en los análisis iniciales.

Es importante mencionar que todas estas importaciones consistían en moluscos congelados, proceso de conservación que en principio podría eliminar algunos microorganismos. Sin embargo, en el caso de los virus entéricos de los que hablamos, y concretamente del virus de la hepatitis A, este proceso prácticamente no presenta ningún efecto debido a la elevada resistencia a la congelación (las partículas virales permanecen estables dentro de los tejidos del molusco).

Detección del virus de hepatitis A en moluscos importados a España

20020903

aHAV, virus de la hepatitis A.
bEsta muestra se corresponde con las coquinas asociadas al brote de hepatitis A de la Comunidad Valencia de septiembre de 1999, que habían sido inmovilizadas por las autoridades sanitarias.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones