Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Las fuertes lluvias de agosto mermarán la cosecha de uva de mesa

Las condiciones meteorológicas han provocado el desarrollo de hongos y podredumbre ácida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 agosto de 2010
La gran cantidad de agua caída en las últimas semanas en la zona de Totana (Murcia), que ha llegado a superar los 60 litros por metro cuadrado, ha dañado los cultivos de uva de mesa, que reducirán su producción de forma considerable. Según la organización agraria COAG-IR-Totana, las fuertes precipitaciones, junto con unos días con mucha humedad y elevadas temperaturas han favorecido que comiencen a estropearse muchas cosechas por el desarrollo de hongos y podredumbre ácida.

Los hongos que atacan con mayor frecuencia a los cultivos de uva de mesa son el Penicillium, el Aspergillus y el Botrytis. Ni para la podredumbre ácida ni para los hongos hay tratamientos que puedan mitigar su acción sobre los cultivos, sólo para el Botrytis y de manera preventiva, no una vez que ya afecta a los frutos.

Según la organización, los cultivos más afectados son los del municipio de Totana, aunque también sufren daños cuantiosos los de Aledo y Alhama. En cuanto a las variedades, los cultivos que se han estropeado pertenecen a uva Superior, Dominga, Red Globe, Crimson, Napoleón, Autum Black y Autum Royal.

Durante los próximos días, los daños, tanto en cantidad como en calidad, aumentarán según las previsiones de Coag, que estima que en algunas parcelas incluso podría acabar con el total de la cosecha.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones