Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Las nuevas condiciones de etiquetado del huevo se extienden a los vendidos en mercados públicos locales

Desde el pasado 1 de julio, los huevos que se vendan en mercados públicos locales también deber ir marcados con un código informativo.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 julio de 2005
La normativa vigente desde el 1 de enero de 2004 exige que los huevos de gallina aptos para consumo humano vayan provistos de un código que exprese el número distintivo del productor y que permita identificar el sistema de cría de las gallinas ponedoras. Esta normativa excluía a los huevos vendidos directamente al consumidor, para su consumo personal, por el productor en su propia explotación o en un mercado público local (Reglamento CEE nº 1907/90).

Ahora, y desde el 1 de julio de 2005, los huevos vendidos en mercados públicos locales también deben ir marcados con el código, aunque sean vendidos directamente por el productor e independientemente de su forma de cría (Reglamento nº 1039/2005 del Consejo). El único caso en el que no es obligatorio que los huevos estén marcados es cuando el consumidor compra huevos para su consumo personal en la propia granja. Cuando se especifica «para su consumo personal» significa que no puede actuar como intermediario volviendo a vender los huevos y que éstos no se pueden utilizar para hostelería ni restauración colectiva.

Así, el productor sólo puede vender huevos sin marcar «directamente en la propia explotación», es decir, que los que vende en mercados públicos locales desde ahora deben ir marcados. Actualmente, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) está realizando una campaña informativa para explicar a los consumidores el significado del código marcado en la cáscara de los huevos y la información que de forma obligatoria debe aparecer en la etiqueta de los envases.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones